FANDOM

Descarga (4)

La emoción de asco, aversión o repugnancia ha sido reconocida como una emoción básica desde el pionero trabajo de Darwin. Se considera como una emoción básica porque  una expresión universal también innata.

un único estado motivacional – afectivo y un patrón de respuesta asociado que es relativamente estable a lo largo de distintas situaciones, culturas e incluso especies.

CaracteristicasEditar

los psicólogos han reconocido las siguientes características en la emoción de asco:

  • Una expresión facial concreta.

  • Una conducta específica, que consiste en el distanciamiento  del objeto o situación que la produce.

  • Una manifestación fisiológica distintiva, que se expresa a través de la náusea.

  • Una sensación característica, que se denomina repulsión.

En el sentido más general del término, el asco define una marcada aversión producida por algo que la persona que lo experimenta considera como fuertemente desagradable o repugnante.

Elementos y FactoresEditar

Determinados estudios realizados desde el ámbito de la Psicología han conseguido aislar una serie de elementos y factores que dan lugar a la emoción de asco. Entre dichos elementos, destacan los siguientes:

  • Ciertos alimentos tales como la comida putrefacta o maloliente.

  • Las secreciones corporales como las heces, saliva, flemas, etc…

  • Ciertos animales o bichos como cucarachas, piojos, gusanos, ratas, etc…

  • Algunas conductas sexuales inapropiadas como la zoofilia, el incesto, etc…

  • El contacto con cuerpos muertos.

  • Trozos corporales, tales como miembros seccionados, deformidades, vísceras, heridas y sangre.

  • La falta de higiene y los contactos potenciales con objetos que producen repugnancia como la ropa usada, manchas, restos de alimentos, etc…

También en FANDOM

Wiki al azar